lunes, 16 de noviembre de 2015

Semana del 9 al 15 de noviembre

En esta semana se han llevado a cabo diferentes actividades relacionadas con la intervención con alumnado.

Lunes 9 de noviembre 

Se pasaron distintas pruebas a un alumno con un posible TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) de 1º de Primaria.

Las distintas pruebas consistían en el reconocimiento de imágenes (letras, números y objetos) atendiendo a las instrucciones de la orientadora. También se le pedía que relacionara imágenes con el número que expresara la cantidad de dibujos presentes en la misma. Se adjuntan imágenes con algunos ejemplos.


 Cuenta los dibujos y busca el número que dice cuántos hay. El niño cuenta las peonzas y entre varias tarjetas con los números (como las de la imagen) y escoge la que tiene el número adecuado. En este caso, cuenta dos peonzas y coje la tarjeta con el número dos.


Otra actividad consistió en mostrarle un número y tenía que buscar la imagen que correspondía con ese número. Por ejemplo "¿Qué número es este? Busca la imagen que tenga 5 caramelos. ¿En cuál de las dos hay más caramelos? 
A todas estas preguntas el alumno respondió de forma adecuada. Esto indica que tiene el conteo bien asimilado. Sin embargo, al llegar al 10 ya no respondía adecuadamente, lo que muestra que se debe seguir trabajando con la decena. 



Después se le mostraron las dos imágenes que se muestran abajo. Y se le preguntó "¿Qué diferencias hay entre las dos fotos?". El niño respondió " un niño es más gordito y otro más flaquito. La ropa es distinta". A continuación se le pregunta qué tienen en común y el niño indica que los dos están sonriendo. 


A continuación adjunto dos imágenes donde se recogen los datos de distintas pruebas relacionadas con las capacidades de memoria y atención .




Otra de las pruebas consistió en mostrar un dibujo compuesto por figuras geométricas y el niño debía copiar el dibujo en el recuadro de debajo. 






Miércoles 11 de noviembre

 Acudió al centro el trabajador social de la zona. Estuve presente en dos entrevistas con dos mamás de dos alumnos, uno de ellos es con el que estuve realizando las pruebas de valoración en el prácticum I. Lo cierto es que fue una actividad muy reveladora de la que aprendí mucho. Resulta revelador ver cómo en ocasiones las respuestas de las madres a las preguntas sobre la actividad diaria no se corresponden con lo que los alumnos comentan en el aula.

En las imágenes se puede ver una foto de la libreta donde se tomó nota de las respuestas recibidas.






Valoraciones 

En esta semana me quedo con varias reflexiones.

La primera es lo difícil que puede ser tratar con las familias sin que se sientan violentadas y que éstas sean sinceras. Quizás esta sea una dificultad a tener muy en cuenta en el trabajo como psicopedagogo. Al terminar las entrevistas no puede dejar de darle vueltas a posibles formas de tratar con las mamás y papás cuando me vea en la necesidad de ello. Después de mucho reflexionar, lo que me quedó claro es que tendré que ser capaz de adaptarme a la realidad y la personalidad de cada padre o madre a fin de que no se sientan coaccionados y poder sacar los mejores resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario