miércoles, 28 de octubre de 2015

Plan de trabajo LOMCE

    La primera fase de trabajo programada para el periodo de prácticas consistía en la introducción de la Ley de Ordenación y Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.



     En el centro educativo hay muchos cambios en este curso escolar. En primer lugar, gran parte de la plantilla es nueva en este curso; de los 25 docentes con que cuenta el centro, 12 son nuevos. Así mismo, tres tutoras se encuentran de baja con lo que ha sido preciso esperar a los nombramientos de maestros sustitutos. Por ello el desarrollo de la actividad educativa se ha visto obligada a ser modificada para adaptarse a la disponibilidad del centro. Partiendo de esta situación paso a explicar cómo se ha llevado a cabo la primera fase del Plan de Trabajo.



     Como ya es sabido, en el presente curso se lleva a cabo la implantación total de la LOMCE en la etapa de Primaria. Con ella aparecen nuevas áreas de estudio y, sobretodo, una nueva concepción de trabajar en educación. Como se indicaba en la distribución de las fases, desde el 21 de septiembre al 14 de octubre se llevó a cabo la introducción a la LOMCE.



     El desarrollo de las tareas se hizo así:

  • 21 y 24 de septiembre 
    Una vez recibidas las instrucciones de inicio de curso por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y después de realizados los horarios de los docentes se comunica al Claustro las medidas a tomar y tener en cuenta para el desarrollo normal de la actividad lectiva. En los horarios también se establece el horario en que la Orientadora del centro acudirá al mismo. Es importante recordar que la Orientadora comparte horario de atención en varios centros educativos, acudiendo a mi centro de prácticas los lunes y miércoles  siempre y cuando no surjan cambios de tipo organizativos por parte del EOEP o de la Consejería de Educación.


    El lunes 21 se presenta al claustro el nuevo currículo de Educación Primaria con todos sus apartados y se analizan las novedades con respecto al anterior. También se informa de que toda la información presentada estará disponible para ser consultada y descargada tanto en la zona compartida como en formato papel en la secretaría del centro. Por otra parte, como consecuencia de la decisión tomada de que los alumnos no dispongan de libro de texto en formato papel (se hará uso de las pizarras digitales y recursos digitales del centro) se decide establecer una línea de trabajo común para todo el centro. De esta manera, las programaciones docentes se realizarán conforme a unos centros de interés comunes para todo el centro. Dichos centros de interés se determinarán el siguiente lunes.

Currículo de Primaria

    El miércoles 24 se presentan las rúbricas de evaluación determinadas por la Consejería de Educación. Las mismas también estarán disponibles en la zona compartida y en la secretaría del centro. Con estas rúbricas se procederá a la creación de las Situaciones de Aprendizaje pertinentes y a la evaluación de las mismas.


Rúbricas Gobierno de Canarias


  • 28 y 30 de septiembre
Durante los días 28 y 30 de septiembre se realizaron varias reuniones con las familias para llevar a cabo la cumplimentación de las solicitudes de becas del alumnado de NEAE. Las solicitudes una vez completadas se remiten al negociado de Becas del Gobierno de Canarias.





  • 5 y 7 de octubre
    El día 5 de octubre nos reunimos con todo el claustro para dar las indicaciones necesarias para la realización de la Programación Didáctica. Además, también se determinaron los centros de interés elegidos para el centro que servirán de base para el establecimiento de las Situaciones de Aprendizaje. Los centros de interés se han elegido teniendo muy en cuenta los intereses del alumnado y la realidad social y cultural de la zona donde se encuentra el centro. Los centros de interés son:


1.- Halloween.
2.- San Andrés.


3.- Navidad.


4.- Carnaval.


5.- Pascua.


6.- Día del libro.


7.- Día de Canarias.


8.- Fiesta del agua.



Jefatura de Estudios Ceip Tamaimo 15-16
Guía Pga:
1. Justificación: ¿Por qué la llevamos a cabo?.
2. Marco legal: normativ...


    El 7 de octubre acudió al centro el trabajador social del equipo de orientación de la zona para realizar dos reuniones con las familias de dos alumnos.


Por un lado se informó del procedimiento para llevar a cabo la solicitud de reconocimiento de minusvalía para un alumno de 5º de Primaria. Se les explicó el proceso a seguir y las posibilidades que este reconocimiento supondrían para el alumno.


Por otra parte, se procedió al análisis de un material educativo entregado en el centro por parte de la madre de un alumno de 2º de Primaria con síndrome Down. Dicho material fue confeccionado por una asociación que acoge a personas afectadas con este síndrome y a su familia. La solicitud de la madre iba enfocada a que este material se fuese utilizado en el centro por parte del alumno en cuestión.


Después de valorar el material de forma conjunta con la especialista de NEAE, la orientadora y el Jefe de Estudios, se decide que el mismo servirá como recurso de apoyo y material complementario para el trabajo del alumno en el aula. Todas estas decisiones se comunican al Inspector educativo del centro y posteriormente a la madre del alumno en una reunión en la que también está presente el


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